Colorimetría: RGB y CMYK

Los gráficos e ilustraciones digitales e impresos que han sido realizados en cualquiera de los programas del paquete Adobe Creative Suite no solo se manejan en cuanto a cómo han sido ilustrados o editados, sino también hay, de por medio, el manejo de cómo se calibran los colores para que los resultados sean óptimos y los más adecuados para el arte final. 

Adobe Illustrator presenta diversas opciones para eso del color: CMYK, RGB, escala de grises, el código hex y los libros de color, especialmente el Pantone, podemos notar que hay varias opciones para escoger para escoger, pero el dilema será ¿por qué lo escogemos?

- CMYK: es la opción de color de las cuatro tintas de impresión: C de cyan, M de magenta, Y de amarillo (yellow) y K de negro, por lo tanto, la escogemos cuando el producto final será llevado a impresión.

- RGB: esta es la opción de color para piezas en medios digitales o audiovisuales, son tres canales de color: R de rojo (red), G de verde (green) y B de azul (blue).


- La escala de grises es cuando solo utilizaremos el color/tinta en negro y en diferentes valores o porcentajes, el código Hex lo utilizamos dentro de la codificación para web y los libros Pantone son tintas especiales de color.

Entonces, según la pieza a trabajar y habiendo creado el documento, escogeremos el tipo de colorimetría y nos disponemos a calibrar los colores de cada elemento dentro de ella.

Finalmente, si queremos conocer otras opciones sobre cómo conjugar, combinar, armonizar, contrastar o crear paletas de colores, recomiendo esta web bastante amigable de entender:

https://color.adobe.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Medidas de la mesa de trabajo: centímetros y píxeles.

Manejo y utilidad de las capas

Punto de referencia